Con la entrada en vigor de la nueva ley de protección de datos, las AMPA estamos obligadas a cumplir con determinadas reglas, que pretenden proteger a nuestr@s asociad@s. Por ello es imprescindible custodiar correctamente los datos, con ello es importante que los listados de madres y padres asociados, libros de soci@s, fichas de inscripción etc. estén bajo llave en el armario, sala, etc. que tenga la AMPA.

  • ¿Las AMPA tienen que pedir autorización para tener los datos de sus familias asociadas?  NO. No tienen que pedir autorización, pues la vinculación con las personas asociadas implica la gestión de datos, la confección de carné de persona asociada con foto incluida (sin autorización, dado que el carné estará en poder de la AMPA o de la persona asociada).
  • SI ESTAMOS OBLIGADAS A INFORMAR A LAS PERSONAS ASOCIADAS: donde están almacenados los datos, que la AMPA los custodia, que pueden modificarlos, solicitar información sobre los mismos, etc. Debemos informar que utilizaremos su número de móvil y mail para enviarles información vinculada a los fines y actividades de la AMPA.
  • SI TENEMOS QUE PEDIR AUTORIZACIÓN para hacer grupos de WhatsApp y para publicar fotos.

La administración pública ha puesto a disponibilidad de las asociaciones una aplicación online que se puede utilizar para dar cumplimiento a lo que exige la normativa, si quieres que vayamos a tu comarca para organizar un curso de Protección de datos y darte de alta en la aplicación, envía tu solicitud a nuestra federación.

GUÍA RÁPIDA LOPD PARA AMPA

MODELO FIRMA CORREO ELECTRÓNICO

MODELO CONSENTIMIENTOS VARIOS

MODELO PLANILLA ASISTENCIA

MATERIAL CURSO LEY PROTECCIÓN DE DATOS

GUÍA PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS Y LAS AMPAS

VÍDEO TUTORIAL FACILITA

TALLER DE FAMILIAS

CURSO LOPD AMPAS

FORMULARIOS ACCESO DERECHOS: Oposición, portabilidad, limitación, supresión, rectificación y acceso.