La AMPA es una entidad jurídica sin ánimo de lucro, que tiene como finalidad principal representar a sus familias asociadas, asesorarlas y organizar todas aquellas actividades necesarias para el cumplimento de sus objetivos.

Una AMPA se constituye con el acuerdo de al menos tres personas, que deberán aprobar los estatutos y completar el acta fundacional.

La constitución de la AMPA deberá ser inscrita en el Registro de Asociaciones, una vez inscrita se deberá tramitar en Hacienda el Número de Identificación Fiscal.

Una vez obtenido el CIF:

  • se tramitará el Certificado Digital de Persona Jurídica, que tramitada por la presidencia se la AMPA, será la única forma de comunicación con la administración. ➡ acceso
  • se tramitará la inscripción de la AMPA en el Censo de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza (en construcción)

 

Inscripción constitución de la AMPA en el Registro de Asociaciones


La persona que ocupa la presidencia es la representante legal de la AMPA dado que así lo indican los estatutos. Presentará en el Registro Electrónico dicha solicitud de inscripción, firmará electrónicamente la solicitud y la documentación adjunta y, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 28.7 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se responsabilizará de la veracidad de los documentos presentados.


Solicitud de inscripción.

Descargar Anexo I.

Apartado 1, completar los datos de la entidad solicitante (AMPA), se identificará mediante su denominación (nombre de la AMPA y del centro educativo), domicilio (del centro educativo) y teléfono del Centro, correo electrónico de la AMPA. El CIF se aportará al Registro de Asociaciones de Andalucía una vez se haya obtenido.

Si la denominación de la asociación no figura en castellano o en alguna de las lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas, deberá aportarse certificado de la persona que solicita la inscripción registral en el que se expondrá su traducción al castellano o a alguna de las lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas.

A continuación, detallar datos de la persona representante (presidencia), cargo que ostenta en la asociación, DNI, móvil y correo electrónico.

Apartado 2. Notificación electrónica obligatoria. Indicar el correo electrónico de la AMPA y móvil de la persona que presenta y firma electrónicamente la solicitud (presidencia).

Apartado 3. Datos de la Asociación. Denominación: Nombre AMPA + Nombre centro educativo. Tipología: asociación. Ámbito: Local. Objeto Social: copiar de estatutos. Fines y actividades: copiar de estatutos. Y volver a completar los datos de la AMPA

Apartado 4. Personas promotoras. Sólo se pueden incluir 4 personas promotoras. Completar: Nombre, primer apellido, segundo apellido, nacionalidad, sexo, seleccionar Persona física, Tipo de documento: NIF/NIE, y detallar número. NO COMPLETAR representante (es sólo para federaciones y confederaciones).

Apartado 5. Derecho de oposición. No completar. Salvo el caso de que no esté de acuerdo, cada persona puede manifestar su oposición y deberá aportar fotocopia de DNI.

Apartado 6. Junta Directiva. Espacio para incluir máximo 4 miembros de junta directiva. Completar: Nombre, primer apellido, segundo apellido, nacionalidad, sexo, seleccionar Persona física, Tipo de documento: NIF/NIE, y detallar número, seleccionar cargo. NO COMPLETAR representante (es sólo para federaciones y confederaciones).

Apartado 7. Derecho oposición. Igual que el 5, recomendamos no completar.

Apartado 8. Documentación. Marcar Estatutos y Acta fundacional

Acta fundacional

El acta fundacional deberá estar firmada por todas las personas fundadoras. Contendrá la denominación, domicilio social, fines, etc. En el caso de que no  pudieran ser firmados electrónicamente por las personas obligadas a ello, se podrá aportar copia digitalizada del documento privado rubricado con firma manuscrita.

Estatutos

Los Estatutos deberán personalizarse según las necesidades de la AMPA, estableciendo el período de mandato, la composición de la junta directiva, etc. Deberán estar firmados (con el certificado digital personal) en todas sus hojas por las personas que ocupen los cargos de la presidencia y la secretaría de la junta directiva

Modelo estatutos AMPA

Tramitación

El procedimiento es exclusivamente telemático, con certificado digital de la presidencia. Una vez se accede a la presentación telemática se deberá adjuntar el formulario AnexoI, y la documentación (pdf, firmados con certificado digital digitalmente)

➡ Solicitud en línea.

Inscripción constitución de la AMPA en el Censo de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza


La inscripción en este Censo, que depende de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, es obligatoria.

a- Documentación que se debe presentar:

  • ertificado del acta de la Asamblea de la Entidad en la que se acordó solicitar la inscripción en el Censo y r

b- Solicitud de inscripción.

La solicitud de inscripción se completa en línea, con certificado de representante legal de la AMPA, o certificado digital personal de presidencia o secretaría.

Señalar que tramitaréis inscripción. Completar los apartados de entidad y sede social con los datos de la AMPA, mail oficial de la AMPA, dirección del centro educativo, y el teléfono del centro  (todos estos datos se harán públicos en la web del censo)

En el apartado representante legal indicar los datos de la presidencia, estos datos NO son publicados.

Completar el resto de datos, e indicar el nº de inscripción en el registro de asociaciones.

c- Tramitación.

El procedimiento es  telemático, con certificado de representante legal de la AMPA o digital personal de la presidencia. Una vez se accede deberá completar la solicitud según instrucciones del apartado b,  posteriormente adjuntar toda la documentación detallada  en el apartado a, firmara y presentar.

Solicitud en línea Censo.