El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía reunido con fecha 11/05/2010 aprueba el decreto regulador del sistema de información Séneca, que consolida la gestión telemática en la educación andaluza.
Se extiende así la Administración electrónica a la totalidad de los centros del sistema educativo andaluz, lo que permitirá simplificar su gestión e impulsar la comunicación con las familias. A partir de ahora, la tramitación de los documentos y procedimientos, como los relativos a certificaciones académicas o actas de calificaciones, se realizarán exclusivamente en formato electrónico, eliminando la versión en papel escrito. De igual modo, las familias podrán realizar por internet todo el proceso de escolarización y seguir la evolución académica del alumnado a través de la tutoría virtual.
Con este decreto se regula el empleo de medios informáticos y telemáticos para el desarrollo de la actividad propia del sistema educativo. La relación con la administración educativa y los propios centros por medios electrónicos es un derecho de la ciudadanía y una obligación correlativa para la administración y sus órganos. En este sentido, corresponde a la propia administración facilitar e impulsar la realización de trámites administrativos a través de internet.
Secretaría virtual, para facilitar a la ciudadanía la tramitación telemática de procedimientos ante las secretarías de los centros docentes y, en su caso, ante los servicios de apoyo a la educación. Persigue la realización telemática de trámites administrativos en procesos de escolarización, matrícula del alumnado y otros trámites administrativos que realizan los miembros de la comunidad educativa (art. 15).
Relación telemática del centro y las familias, para facilitar la comunicación y el intercambio de información entre el centro docente y las familias para el seguimiento del proceso educativo de sus hijos hijas. La denominada Tutoría electrónica con la que se pretende apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado. Los padres y madres y el tutor o tutora de su hijo o hija podrán intercambiar información relativa a su evolución escolar (art. 16).
Tutoría virtual
La normativa establece disposiciones para consolidar las herramientas de comunicación entre los centros docentes y las familias que Séneca ha ido desarrollando en sus nueve años de existencia. La principal previsión en este ámbito es la generalización de la tutoría electrónica, una plataforma virtual en Internet mediante la cual los padres y madres pueden contactar con los centros para seguir la evolución escolar de sus hijos y recibir información, también vía SMS, sobre calificaciones, ausencias a clase, convocatorias y otros asuntos de su interés.
El sistema Séneca será de aplicación en todos los centros docentes en sus relaciones con la Administración educativa, a la que deberán facilitar la información necesaria para el ejercicio de sus funciones de supervisión, evaluación y control, así como para la elaboración de estadísticas oficiales.
PASEN es un Servicio Integral de Atención a la Comunidad Educativa a través de Internet., que permitirá a las madres y padres contactar con el resto de la Comunidad Educativa (profesores y profesoras, cargos directivos de los centros, otras madres y padres, etc.) de una forma ágil y sencilla, pudiendo concertar citas con el tutor, con otros/as profesores/as, mantener charlas con otras madres y padres en los foros de PASEN, etc.
También pondrá a nuestra disposición una serie de herramientas para poder llevar un seguimiento sobre las tareas, trabajos, controles y exámenes que se le asignen a nuestros/as hijos e hijas, fechas de entrega y de exámenes, faltas de asistencia a clase, etc., siendo nosotros/as, las madres y los padres los/as que decidiremos la medida del uso que queramos darle a estas herramientas.
Decreto 285/2010, de 11 de mayo, por el que se regula el Sistema de Información Séneca y se establece su utilización para la gestión del sistema educativo andaluz. BOJA Nº 101, de 26 de mayo de 2010.