La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, ha publicado instrucciones de 5 de mayo de 2023, para la adopción de medidas organizativas ante olas de calor o altas temperaturas excepcionales ocasionadas por los efectos del cambio climático que está experimentado el planeta.
La atención y protección del alumnado ante una situación excepcional de altas temperaturas debe ser prioritaria. Por ello, resulta necesario ofrecer una adecuada atención al profesorado, al personal de administración y servicios y al de las empresas que desarrollan su trabajo en los centros docentes, si bien, la más vulnerable en estos casos es la población escolar, considerándose especialmente grupos de riesgo los formados por el alumnado menor de cinco años y el alumnado que presente alguna enfermedad crónica o discapacidad.
Entre las actuaciones más inmediatas, la Consejería va a desarrollar de forma centralizada a partir del 15 de mayo unas jornadas formativas intensivas, dirigidas a los equipos directivos y claustros en general en formato on line, para la adquisición de las competencias correspondientes y las conductas adecuadas frente a olas de calor o altas temperaturas excepcionales. Dichas acciones formativas serán impartidas por profesionales sanitarios así como por otros agentes cualificados.
Con carácter general, el protocolo podrá activarse entre el 1 de junio y el 31 de julio, y del 1 al 30 de septiembre. No obstante, para el curso académico 2022/2023 la activación del protocolo se podrá anticipar al 15 de mayo si las circunstancias climatológicas así lo aconsejan.