Continuamos con el mismo protocolo del curso 22-23.
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, puso en marcha el curso pasado el ➡ Protocolo general de actuación en el ámbito educativo andaluz no universitario ante olas de calor o altas temperaturas, para la adopción de medidas organizativas ante olas de calor o altas temperaturas excepcionales ocasionadas por los efectos del cambio climático que está experimentado el planeta.
Con carácter general, el protocolo podrá activarse entre el 1 de junio y el 31 de julio, y del 1 al 30 de septiembre. Podrá adelantarse o posponerse en función de las condiciones climatológicas que tengan lugar en cada año concreto.
Se activará siempre y cuando se cumplan los niveles naranja y rojo, que son:
NIVEL NARANJA: 39º C
NIVEL ROJO: 42° C
Los centros educativos tienen autonomía para adaptarlo a su centro y dichas medidas serán incluidas en el plan de autoprotección.
- Se avisará previamente a las familias, vía IPASEN, en el caso de que se active dicho protocolo.
- Con carácter general, debe evitarse la realización de las actividades en los espacios que resulten más calurosos, permitiendo el traslado del alumnado a otros espacios o instalaciones del centro docente que resulten más abiertos, frescos y sombreados para la realización de dichas actividades.
- Podrá organizarse la realización de las distintas actividades dentro del horario lectivo que mejor se ajuste a estas circunstancias meteorológicas, evitando realizar tareas de mayor actividad física por parte del alumnado en las horas más calurosas del día y procurando que dichas actividades se realicen en espacios de sombra
- En él se establece que se podrá flexibilizar el horario lectivo del alumnado, (salida a partir de las 12:30 horas) siempre que exista una alerta por altas temperaturas, de la AEMET, naranja o roja.
- La salida adelantada del alumnado debe estar autorizada por la familia y alguna persona autorizada debe recoger al alumno/a y dejar constancia de su recogida en un registro indicándose hora y firma.
- La jornada lectiva no se alterará en ningún caso y el alumnado que siga en el centro continuará con su jornada habitual.
- Los servicios complementarios (Aula Matinal, Comedor Escolar y Actividades Extraescolares), no se verán afectados.
- Los centros educativos deben garantizar que el alumnado se encuentre bien hidratado manteniendo las fuentes abiertas o en su defecto agua embotellada.
- Las actividades podrán adaptarse a las temperaturas cambiando horarios y ubicación, evitando las actividades físicas en las horas de más calor.
- Se prestará especial atención y cuidado al alumnado con necesidades educativas especiales, al alumnado con enfermedades crónicas o cuidados especiales y al alumnado de Educación Infantil.